28 abril, 2015

Etiopia Running

mapa-itinerario

Salidas: 1 de Julio y 5 de Agosto

viajar, deporte

Descargar Ficha Viaje

 

Itinerario Viaje

Día 1. Addis Abeba.

Salida del vuelo regular desde Barcelona, conexión en Estambul. Llegada a Addis Abeba. Tramites de entrada, visado y cambio de moneda. Recepción en el aeropuerto por nuestro representante local. Traslado al hotel.

Día 2. Addis Abeba / Sululta.yaya-village

Desayuno y visitas en la ciudad, se visita la montaña de Entoto, el Museo Nacional donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la Iglesia de San Jorge y el famoso Merkato. Por la tarde traslado a Sululta donde nos hospedaremos en el centro de alto rendimiento en altura, Yaya Village, del bicampeón olímpico Haile Gebrselassie. Un proyecto basado en el desarrollo sostenible de la comunidad y el eco-turismo, entre otros conceptos impulsan la contratación de personal local, el reciclaje, el cultivo ecológico en su huerto orgánico y la conservación de la energía. Cena y alojamiento.

Día 3. Sululta / Debre Markos.  

Desayuno y entrenamiento en el centro de alto rendimiento en altura, Yaya Village. Este centro cuenta con una pista de tierra de 400m. y un circuito de tierra de 1.000m y se encuentra situado a una altitud de 2.700m. Fue inaugurado en el año 2011. Por la tarde salida por carretera hacia Debre Markos, llegada al hotel. Cena y alojamiento.

Día 4. Bahr Dar

bahr-darDesayuno y salida por carretera hacia Bahr Dar. Excursión en barco por el lago Tana (1.840 m) donde hay 30 islas y 38 monasterios siendo los más antiguos del S. XIV. En la Península de Zeghe está el monasterio de Ura Kidane Mehret bien conservado y quizás el más impresionante del Lago Tana. El acceso desde el embarcadero nos lleva por senderos rodeados de plantas de café y espesa vegetación. De planta circular y con fabulosos frescos en sus paredes, el monasterio alberga una buena colección de manuscritos y objetos sagrados. Más adelante visitaremos la iglesia de Azuwa Maryam. El lago tiene un total de 60 afluentes siendo el más importante el pequeño Abai Wenz o fuentes del Nilo Azul. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Día 5. Bahr Dar / Gondar (180 Km Asfalto 3,30 H).  

Desayuno y entrenamiento con atletas locales y por la tarde salida por carretera montañosa hacia Gondar. Llegada al hotel. Cena y alojamiento

Día 6. Gondar.

Gondar_etiopiaDesayuno y inicio de las visitas a esta ciudad clasificada como patrimonio de la humanidad. Gondar fue la capital del reino de Abisinia bajo el reinado del emperador Fasil (Fasíledes) que mandó construir castillos, iglesias y baños de inspiración medieval en pleno S XVII. El jesuita español padre Páez fue clave en la elección del emplazamiento así cómo en la técnica y el estilo arquitectónico. Durante 200 años fue la residencia imperial y conoció tanto la relativa grandeza de sus primeros emperadores, como la decadencia de sus últimos. A mediados del S- XIX el emperador Teodros incendió la ciudad en represalia a sus habitantes por no aceptarle como emperador, pues no le perdonaban que no tuviera sangre real. Ya nunca volvió a ser la capital. Visitaremos la Iglesia de Debre Berhan Selassie, la más célebre de Etiopía y con su techo pintado de querubines. Seguimos con los castillos de la ciudad imperial (Fassil Ghebbi) y los baños de Fasil (Fasíledes). Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Día 7. Gondar / Lalibela

Desayuno y traslado por carretera a Lalibela. Durante el trayecto disfrutaremos de las vistas panorámicas que nos ofrece la región. Llegada a Lalibela, la Jerusalén Negra y la antigua Roha, donde visitaremos las 11 Iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán). El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto fundamentalmente en las fiestas del calendario religioso. Llegada al hotel. Cena y alojamiento.

Día 8. Lalibela   

lalibellaDesayuno y entrenamiento con atletas locales. Por la tarde iniciaremos las visitas a la ciudad. Lalibela está situada a 2.600 m de altitud y es sin duda alguna la más impresionante de las 8 ciudades Etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fundada a finales del S XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los Montes Gólgota y Sinaí o el Río Jordán que separa a la ciudad en dos partes. Por la tarde visita del Monasterio de Nakuta Laab a 6 Km de la ciudad, construido alrededor de una cueva y que alberga muchísimos tesoros. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.  

Día 9. Lalibela / Addis Abeba

Desayuno y traslado al aeropuerto para coger vuelo hacia Addis Abeba. Transfer al hotel y tarde libre para realizar las últimas compras. Cena y traslado al aeropuerto.

Día 10. Vuelo Addis Abeba / Barcelona

De madrugada salida del vuelo de regreso a Barcelona. Llegada a Barcelona y fin de nuestros servicios.

 


 

 

EXTENSIÓN ETIOPÍA SUR – EL VALLE DE LAS CULTURAS (opcional)

Después de largos meses de viaje, la expedición de Bottego, a finales del siglo XIX, quedó fascinada cuando el río misterioso, meta de su exploración, apareció de repente con sus rápidas aguas ribeteadas por frondosos bosques. Procesiones de mujeres llenando las ollas-calabaza, niños desnudos jugando entre el lodo de sus orillas, canoas esculpidas surcando sigilosas sus aguas.
Este es el Omo, el río más fascinante del África negra, crisol de culturas muy distintas y a la vez parecidas. Un viaje hacia la esencia del humanidad.

“Si un utensilo del hogar dura poco, es porque ha sido utilizado por una sola familia”

Proverbio Hamer

                       

 

Día 10. Addis Abeba / Arba Minch (490km -8h)

El viaje empieza rumbo al sur en un día de carretera en que iremos descubriendo una fascinante variedad de paisajes, desde la bonita campiña cultivada en el altiplano cerca de Addis Abeba, hasta las inmensas plantaciones de plátanos y mangos cerca de Arba Minch y sus bonitas vistas hacia el lago Abaya, el más grande del valle del Rift y poblado por los cocodrilos más majestuosos y agresivos. En el camino efectuaremos una interesante parada al sitio arqueológico de Tiya, adonde se encuentra un misterioso parque de estelas funerarias que se remonta a una civilización datada aproximadamente del siglo XVI. Llegada a Arba Minch por la tarde al lodge panorámico con vistas a los lagos Abaya y Chamo. Cena y alojamiento.

Día 11. Arba Minch / Jinka (270km -5/6h)

Desayuno y salida para la excursión en barco por el lago Chamo, poblado por cocodrilos e hipopótamos y una gran variedad de especies de aves. Podremos ver también los pescadores que siguen trabajando con sus redes y embarcaciones tradicionales. Después de comer salidas hacia Jinka adonde llegaremos al atardecer. Llegada al hotel. Cena y alojamiento.

Día 12. Jinka / Parque de Mago /Mursi /Turmi (320km – 6/7 horas)

Desayuno y salida temprano por la mañana para el parque de Mago. Vamos a cruzar el parque para visitar el pueblo Mursi que vive en las zonas aisladas de la frontera norte del parque de Mago, son pastores y su orgullo principal son sus grandes rebaños. Las mujeres tienen la costumbre de cortarse el labio inferior para insertar placas de arcilla que con el tiempo van cambiando por otras un poco más grandes. Este adorno tan peculiar tiene una importante función de identidad cultural y de género. Por la tarde traslado a Turmi con una interesante parada para visitar un mercado de la población Benna, que son pastores–agricultores de lengua omótica. Es probable que sean un clan de los Hamer. Comparten las mismas tradiciones, pero su vanidad y creatividad ha creado decoraciones distintas. Los hombres llevan los cabellos arreglados en trenzas y ornamentos hechos de perlitas azules; por su lado las mujeres llevan en la cabeza una calabaza cortada por la mitad. Llegada a Turmi por la tarde. Llegada al lodge. Cena y alojamiento de acampada.

Día 13. Turmi / Dessanech / Turmi (180km - 3 h) Excursión en barco motor y mercado

Desayuno y salida para seguir rumbo sur, hacia el territorio de los Dassanech (el pueblo del río), que viven y cultivan a las orillas del río Omo, aprovechando las crecidas del río. Realizaremos una excursión por el río hasta el pueblo de Otobolo, en el delta del Omo, cerca del lago Turkana. No son muchos los turistas que llegan a estos poblados, por lo que siguen manteniendo su autenticidad. Volveremos a Turmi después de comer, y por la tarde visita de un poblado Hamer, uno de los pueblos más bellos del valle del Omo. Las mujeres van adornadas de muchos collares, se recubren el cuerpo y el pelo con una especie de mantequilla hecha de grasa y barro de color rojo. Los hombres usan arcilla para adornar su pelo. Llegada al lodge. Cena y alojamiento de acampada. 

Día 14. Turmi / Kara / Konso (220 km -4/5 horas)

Desayuno y salida por la mañana hacia una aldea de los Kara, pueblo vecino y a menudo rival de los Hamer. Valientes guerreros, se dedican también a la pesca, debido a la cercanía con el río Omo, que adorna el excepcional escenario de esta aldea. Después seguimos hacia Konso. Por el camino visitaremos otro mercado muy fascinante, el de Key Afer, lugar de encuentro de los Ari, Benna y Tsemay. Por la tarde llegada a Konso y visita del museo etnográfico adonde podemos observar y conocer en detalle la antigua tradición funeraria “Waka”. Llegada al Lodge. Cena y alojamiento en el bonito Kanta Lodge

Día 15. Konso / Awassa (350km – 6/7h)

Desayuno y pronto por la mañana visita al pueblo del “rey de Konso”, lugar encantador adonde podremos conversar con el líder de esta tribu famosa por su inagotable laboriosidad en trabajar los campos de cultivo. De hecho su territorio es un maravillosa obra de escultura, las terrazas recubren por completo las colinas surcadas por canales de irrigación de una perfección técnica admirable. Salida hacia el lado este del valle del Rift, plagado de maravillosos lagos de morfología y origen muy variado, y nos pararemos a las orillas del primero de ellos, el lago Awassa. La ciudad, del mismo nombre y situada en su orilla, es muy agradable y bien organizada. Llegada al hotel. Cena y alojamiento.

Día 16. Awassa / Addis Abeba (260 km - 5 horas)

Desayuno. Visita al mercado del pescado de Awassa. Barcos que llegan repletos desembarcan el pescado que viene hábilmente limpiado con cuchillos rudimentarios pero eficaces y quien quiera podrá probar el pescado frito en uno de los garitos locales. Después salida hacia el norte, al largo del Gran Valle del Rift, la gran grieta en la corteza terrestre que atraviesa África a lo largo de 4000 km. Los lagos volcánicos se encadenan hasta llegar a un excepcional lugar panorámico, los lagos de Abíata y Shala. La carretera sigue recta, con ligeras subidas y bajadas que permiten disfrutar de un paisaje verdísimo de vegetación exuberante. Chozas redondas con techos de paja bordean la carretera asfaltada. A menudo están rodeadas de setos de Euphorbia.

Parada en el lago Ziway, paraíso de la observación de aves, donde realizaremos un interesante paseo en la orilla sur, con la posibilidad de avistar varias especies de aves y posiblemente incluso hipopótamos. El viaje sigue hasta Addis Abeba. Llegada al hotel donde tendremos habitación a disposición para asearse. Cena y transfer al aeropuerto para el vuelo internacional de regreso a casa.

Día 17. Vuelo Addis Abeba / Barcelona

De madrugada salida del vuelo de regreso a Barcelona. Llegada a Barcelona y fin de nuestros servicios.