Lago Tana y la leyenda del Arca de la Alianza

lago-tanaEl lagoTana no es sólo el más grande de Etiopía, además es la fuente del Nilo, el río más largo del mundo. Está situado a 1.800m sobre el nivel del mar y sus aguas son poco profundas y calmadas.

La navegación autóctona se hace en tankwa, una canoa pequeña construida con papiro, bambú y cuerda, propulsada a remo. Se estima que los pescadores del lago Tana han estado navegando en tankwas desde hace más de 1.000 años.

Sus aguas albergan 37 islas y más de 20 monasterios, muchos de los cuales del s. XIV, y de un valor histórico incalculable. Justamente por haber permanecido olvidados hasta que fueron descubiertos en 1.930, algunos han podido guardar sus tesoros y reliquias en excelente estado.

lago tana - Ethiopia Ura Kidane Mehret paintings

Arquitectónicamente ninguno se puede comparar a las iglesias talladas en la roca de Lalibela, pero muchos están decorados con gran belleza. El más destacado es el de Ura Kidane Mihret, en la península de Zege, cuyas pinturas del techo al suelo forman una especie de tratado eclesiástico etíope.

Siempre rodeados de misterio y leyendas, los viejos monasterios del Tana son un reducto de paz para monjes y visitantes.

Cuenta la leyenda que en una de éstas islas, en el monasterio de Tana Kirkos, Menelik I, hijo de Salomón y la Reina de Saba, escondió el Arca de la Alianza durante 800 años. También se cuenta que ahora el Arca se encuentra escondida en una capilla secreta en Aksum, custodiada por el Atang o guardián del Arca. Keepers of the Faith, the living legacy of Aksum ( National Geographic By Candice S. Millard en inglés )

Una de las etapas de nuestro Etiopía-running, donde los runners podrán entrenar con atletas locales en las inmediaciones del lago.

No te lo pierdas!! http://goo.gl/ZI6LPd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.