Mercados: donde palpita la vida

Mercado Toraja - Sulawesi - Indonesia

Mercado Toraja - Sulawesi - Indonesia

Una de las cosas que nos encanta vivir cuando viajamos son los mercados.

Los hay de muchos tipos. Los llamados copi markets, donde venden copias de artículos de lujo a precios tirados. Los de artesanía local. Los de ganado, incluso temáticos, los de bueyes, los de cerdos, los de camellos. Los de flores y plantas. Y, por supuesto, a nuestro entender, el rey de los mercados: el de abastos.

Los mercados de abastos se parecen bastante en cualquier parte del mundo.

Mercado Arusha - Tanzania

Mercado Arusha - Tanzania

Es verdad que cada lugar tiene sus propios rasgos diferenciales autóctonos. En esencia, la raza de sus gentes y su forma de vestir y también el nivel de riqueza del país. Ya sé que pensaréis que no es lo mismo pasearse por el Mercat de la Boquería de Barcelona que por el mercado de Arusha en Tanzania. Ni tampoco ningún mercado de una gran ciudad se puede comparar a uno de semanal de un pueblo de la geografía española. Y ninguno de éstos últimos es comparable a un mercado flotante del delta del Mekong en Vietnam.

Pero lo que todos tienen en común, en cualquier parte del planeta, es que en ellos puedes sentir como palpita la vida local. Es dónde ves la realidad del país.

Mercado flotante- Delta del Mekong - Vietnam

Mercado flotante- Delta del Mekong - Vietnam

A nosotros nos tienen cautivados los mercados locales de zonas rurales o poco desarrolladas. Y allá dónde vamos nunca nos lo perdemos.

Con la cámara preparada y los sentidos bien agudizados nos sumergimos por sus callejas para vivir la experiencia.

Las paradas de fruta con todos sus productos ordenadamente apilados. Las de especias, con mil y un cestitos llenos de condimentos con tonos intensos y que desprenden un aroma increíble. Y que quisieras retener por que pronto llegan los tenderetes de carne, pescado y encurtidos cuyos efluvios no puedo describir, aunque para soportar los olores más fuertes, una buena solución es aplicarse bálsamo tigre o similar debajo de las fosas nasales.

Mercado fruta - Casamance - Senegal

Mercado fruta - Casamance - Senegal

Los puestos de ultramarinos. Los de cacharrería con sus cazos, cuencos, cucharones, ollas. Los de enseres del hogar…El “bar” o la tiendita donde te puedes tomar el té o comprar una coca-cola.

Te empapas del bullir del comercio. Pides permiso para hacer una foto, eso siempre!. Y mantienes los ojos bien abiertos. Observas las escenas cotidianas. Los vendedores cortando la carne o escamando el pescado. Miras al bebé durmiendo en un cestito, ajeno a la algarabía que suele ambientar estos lugares, mientras la madre prepara los montoncitos de fruta. La anciana cocinando sus platos en su puestecito para vender.

Y las cantinelas de los comerciantes que, aunque no entiendes su lengua, intuyes que podrías traducir sin error: “compra reina, mira que preciosidad de manzanas a 1 el kilo…vendo manzanas”

 

16_xavi-laura_jaisalmer-2 16_xavi_musawarat-2 16_runners_etiops_sululta_emanuele-2 16_nens_toraja_menolo-2 16_nens_futbol_toraja-2 16_laura_safari_amboselli-2 16_jaisalmer-2 País Toraja - Sulawesi - Indonesia Tanji - Gambia Dongola - Sudán Ziguinchor - Senegal Moshi - Tanzania Delta del Mekong - Vietnam Chiang Mai - Thailandia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.